Cine Noir, cine negro!


Hoy nos ponemos la gabardina, aseguramos que el arma este cargada y nos adentramos a las húmedas calles de la ciudad para investigar acerca del cine negro, o Noir en francés.

Aparecido en los mediados de los años 30 y hasta fines de los 50 este apasionante genero americano se encargo de llevar muchas intrigas policiales y detectivescas , acompañado siempre de una atmósfera de melancolía, desconfianza, corrupción y tragedia, si! Algo muy alegre y familiar eh?

Tipos duros de una ambigua moral, fríos villanos y una siempre enigmática y cautivante mujer son los protagonistas que nos sumergen en este mundo, la mayoría de las veces representado entre blancos y negros.



El principio (años 30/40)

Vamos a ponernos en contexto, eran los mediados de los años 30, la segunda guerra mundial estaba empezando y muchos directores europeos emprendían camino y se asentaban el hollywood, trayendo consigo el arte del expresionismo, el trabajar con blancos y negros, muchas veces lúgubres pero instaurando algo muy novedoso: las culpas y crímenes del protagonista.

En estos tiempos en el cine ya se trataban géneros oscuros como el del terror (La Momia del 32, Dracula del 31 o el hombre invisible del 33 por poner algunos ejemplos) al igual que policiales de mafia y gangsters (El Expreso de Shangai 1932, enemigo publico del 31 o scarface del 32 también) y si! todos ellos con remakes a través del tiempo. Pero es bajo este terreno donde el publico comienza a apasionarse por temáticas mas oscuras y menos explotadas y donde los antagonistas comienza a ser mas protagonistas.


El tiempo de los clásicos (1940 a 1950)

Con patrones marcados tanto por el cine, la literatura y por que no, la música, las producciones de este genero ya comenzaron a establecerse como tal y es aquí donde podemos encontrar obras representativas del mundo Noir.





Maltese Falcon (1941)
De vocablo común podemos encontrarnos primeramente con “El halcón Maltes” donde vemos a Humphrey Bogart buscar detectivescamente un preciado objeto no sin antes enredarse en oscuros dilemas que hacen cuestionar su moral y así establecer patrones para los futuros detectives cinemáticos.

Bajo la dirección de John Huston y la experiencia de Bogart en el cine de matones y gangsters, se comienza a poner una de las primeras piedras en el sub genero ya que sus anteriores trabajos le permitieron comprender el carácter de los criminales.





Out of the past (1947)
En “Retorno al pasado” nos topamos con otra película que ejerce como propulsor del canon del cine negro, un gangster ordena a un detective privado indagar a una mujer que le ha robado y disparado, mientras nuestro protagonista intenta escapar de los tormentos que le arrastra su pasado, como todo buen ejemplo de este trágico cine, las cosas no terminaran tan bien como suponemos. Con Robert Mitchum, Jane Greer y Kirk Douglas, si el mismo! Nos hundimos en esta intrigante revuelta, donde hasta para nosotros como espectador se nos hace difícil escapar de los seductores actos de la femme fatale de esta obra.




The lady from shangai (1947)
Dirigida, actuada y gozada por el mismo Orson Welles, esta cinta nos va a revelar un concepto del cual no sabíamos que ya se había propuesto. Se recuerdan esa mítica escena de la película “enter the dragon” de bruce lee en donde al final pelea en un laberinto de espejos? Pues bien, es en esta otra obra donde se utilizo primero, nos disculpamos por los spoilers, pero vamos! Han pasado mas de 70 años!

Un intrigante, aunque pesado triller, donde nos encontramos a Welles encarnando a un marinero que es contratado por un invalido y su atractiva y bella mujer, solo para caer en que esta envuelto en un plan de asesinato, lenta, difícil de tragar pero envolvente es el proyecto que nos presentan, ojo! que no por eso deja de ser intrigante.





The killing (1956)
Vamos a ver, si pensamos en un robo con ladrones de mascara de payaso, les recuerda a algo? O si te digo que la historia esta narrada en forma de flash backs, les parece familiar? O en mas! Si escarbamos, que rememoras si hablamos de un desarrollo de un film que se presenta luego de un atraco fallido? No! No es ni Tarantino ni the Jocker ni Guy Ritchie, es Stanley Kubric haciendo una película de gangsters, si!

Personajes bien explicados, siguiendo sus patrones de conducta, presentados sin tapujos ni mentiras, arman este rompecabezas de intriga, con franco tiradores, asaltantes y situaciones familiares que nos envuelven, es que Kubric nos entrega esta entretenida historia de como un robo a un hipódromo sale mal, no nos vamos a poner agua fiestas pero solo esperen a ver el final! Una imperdible para sus video-tecas digitales, manos arriba!

No hay comentarios:

Publicar un comentario