Claustrocinema

El confinamiento involuntario es un tema tratado de forma recurrente en el cine, personajes que por diversos motivos se ven imposibilitados de salir de casas, vehículos o incluso de su propia mente, por lo general estas situaciones terminan desnudando el alma de los personajes mostrándonos un reflejo de lo mejor y peor de nosotros mismos en nuestro rol social.

El Ángel Exterminador (1942), surrealismo y claustrofobia de la mano del genio Luis Buñuel


Hammer Horror Films: Child’s play (1984)



Bienvenidos a el giro de tuerca mas inusual y extravagante del mundo del suspenso/csi-fi.

Así se me ocurre presentarles esta historia intrigante, atrapadora y retorcida que es Child’s play, un telefilms de los 80s, en donde nos presentan a una familia que esta atrapada en su propia casa y que cada vez se ven amenazados por mas y mas peligros!

Una noche Ann la madre, interpretada por la guapísima Mary Crosby, se levanta a tomar un vaso de agua pero al llegar a la cocina se da cuenta que la casa esta rodeada por un muro de un material duro como la piedra, al despertar a su esposo Mike, encarnado por el pésimo actor Nicolas Clay, buscan la manera de salir (de hecho es tan malo que le da el aire de telefilm que es!)

Pero no todo es tan sencillo, agreguemos que cada vez hace mas y mas calor dentro de la casa, no hay ventilación! Y para sumar mas suspenso la pequeña niña se comporta de forma muy extraña, casi poseída, cual Regan de "El Exorcista", y mas aun, nadie tiene comunicación alguna con el exterior.

Quieres mas? Una espesa lava de color verde comienza a inundar la casa desde la chimenea, lenta pero peligrosamente, a si! me olvidaba mencionar que todas las cosas tienen un sello de marca, y de esta manera conspiranoicamente empezamos todos juntos, tanto los protagonistas como nosotros como espectadores a tratar de resolver que puede ser todo este misterio!

El final? De lo mas sorprendentemente … sacador de onda? Demasiado arriesgado seria mencionar aunque sea un arista de la forma en que esta historia acaba! El telefilm es tan poco conocido que prácticamente no tiene spoilers por lo que la sorpresa es aun mas grande. Un recomendado, de esas joyitas que aparecen solo de vez en cuando.

Podskar

Being Jhon Malcovich (1999)



Si hablamos de encerrarse, pero a voluntad, podemos imaginarnos varias situaciones, pero hacerlo dentro de alguien? Es la premisa de quien quiere ser John Malcovich.

Nunca habías visto una película así, este es un triángulo amoroso contado de una forma mas que innovadora, trata acerca de un titiritero desempleado, Schwartz, quien entra a trabajar en una oficina como archivador que se encuentra en el piso 7 y medio de un edificio, allí conoce a Maxine su atractiva compañera de trabajo de la cual se termina enamorando perdidamente aun así casado. Pero un día descubre una pequeña puerta detrás de un archivador, al interior? Un túnel que tele trasporta durante algunos minutos a la persona dentro del actor John Malcovich, en una especie portal donde se ve y se siente lo que Malcovich esta haciendo. La esposa de Schwartz (Lotte), lo quiere intentar y se obsesiona con el viaje que acaba de realizar pero en el camino se enamora de de Maxine. Nuestro protagonista diside crear un maquiavelico plan para ser correspondido, quedarse encerrado para siempre dentro del actor pero, que pasara cuando Malcovich entre dentro de Malcovich?.

Esta y muchas otras paradojas te esperan en esta intrigante película, llena de cuestionamientos filosóficos, metafísicos y toda la parafernalia. Un recomendado para esta época de claustro.

Podskar

Pánico en el Transilveriano / Horror Express (Eugenio Martín 1972)


Alexander Saxton es un antropólogo inglés que se embarca con una extraña carga en el tren que une Changai con Moscú. Desde el inicio comienzan a registrarse misteriosas muertes y pronto las sospechas recaerán en el contenido de la gran caja de madera encadenada que lleva Saxton, nada menos que un horrible ser antropoide arrebatado de las gélidas montañas orientales, que cobra vida y con sigilo va asesinando uno a uno a los pasajeros, que entre lo déspota de los militares a cargo del tren y el desolado y crudo paisaje exterior, no tienen a donde escapar.

Co-producción Española/Inglesa que cuenta con un reparto de lujo incluidos los clásicos del horror británico, Christopher Lee y Peter Cuching además de otros actores de culto del terror y explotación europeo.

Pánico en el Transilveriano es una rara mezcla de terror y ciencia ficción donde el desarrollo inicial parece bastante inverosímil incluso para ser una película fantástica, pero luego todas las dudas se resuelven a través de las mas extrañas e interesantes explicaciones, que la convierten de paso en una adaptación indirecta pero evidente de “El enigma de otro mundo”, relato en el cual también se basó años después John Carpenter para su obra maestra “La Cosa (The Thing)” por lo que notaremos claras similitudes entre ellas siendo que se desarrollan en contextos completamente distintos. Muy interesante!.

Fofo

El Ángel Exterminador (Luis Buñuel, 1942)



Un grupo de amigos de clase alta asisten a una fiesta privada, por motivos desconocidos los sirvientes de la casa se ven fuertemente inducidos a dejar el lugar, una vez terminada la velada y por esta misma fuerza inexplicable los anfitriones e invitados a la fiesta se ven impedidos de salir al exterior, este hecho poco a poco comienza a mermar la psique y las relaciones entre ellos hasta desatar una histeria colectiva donde caen las caretas de buenos modales y emergen las verdaderas personalidades.

Obra maestra del genio del Surrealismo cinematográfico. Acá no valen las explicaciones porque este tipo de cine no se explica si no que se siente y se interpreta de forma personal. Pero si podemos decir que Buñuel usa magistralmente su arte para crear con mínimo presupuesto un extraño y entretenido suspense, claustrofóbico pero al mismo tiempo cargado al humor negro y la crítica social. ¿Quieres divertirte viendo sufrir a la clase alta en una situación donde su poder y dinero no le sirven para nada? adelante!.

Fofo

No hay comentarios:

Publicar un comentario