GRAND FUNK "ON TIME" (1969)

Una de las señales más claras para identificar una buena banda de rock, es que esta en sus inicios haya sufrido el repudio constante de los “críticos especializados” de su tiempo, le pasó a motorhead, a los Ramones, Black Sabbath, Misfits y por supuesto a Grand Funk, a quienes, a pesar de tener miles de fans hambrientos por escucharlos, a penas los tocaban por la radio.

Como hasta hace un par de años era la rutina habitual de todos los viernes, llegaba a la casa de uno de mis grandes amigos tocando la puerta con los pies, este me hace pasar, le hago entrega oficial de las botellas de cerveza que ocupan mis brazos, este a su vez las va a dejar al congelador, se trae un par de vuelta, juntamos fuerzas para enrollar algo de fumar y me dice…”cacha esta hueá”, y rápidamente coloca un cd en el equipo, presiona “play” y !BUM!, una inyección de 220 volteos, directa a la vena. Comenzaba uno de los discos más entretenidos de la historia del rock.



On Time de Grand Funk es un disco como pocos, y que sin duda debe ser considerado una verdadera joya en la historia del rock por varias razones. De la mano de un power trío completamente afiatado, compuesto por Mark Farner en voz y guitarra, Don Brewer batería y coros y Mel Schacher en el bajo, este disco no podía empezar de mejor forma que con ese cañonazo sonoro directo al tímpano llamado “Are you Ready”, que nos toma fuertemente del brazo para no soltarnos hasta el final. En este viaje pasaremos por todo tipo de estilos, que se mezclan y conjugan perfectamente entre si, permitiéndonos por ejemplo disfrutar el funk elevado a niveles de potencia inusitados en temas como T.N.U.C o Into The Sun, o el potente blues rock de “Time Machine”, para luego rematarnos con uno de los mejores lentos de la historia del rock, “Heartbraker”, compuesto por Mark Farner y dedicado a su hija fallecida a muy temprana edad, con unas guitarras y voz capaces de desgarran el alma de cualquiera.


Lo increíble de este álbum es que a pesar de ser el primer disco de la banda, pareciera mostrarnos un grupo muy experimentado y sólido, con muchos años de carrera encima. Los cambios de ritmo, guiados por el baterista Don Brewer por ejemplo, son simplemente inmejorables. Después de todo, no cualquier banda está entre las favoritas de Homero Simpson.




1 comentario:

  1. Grupaso, jamas los había escuchado!!!, gracias por fomentar la música real, hace tiempo que no escuchaba rock de verdad.

    ResponderEliminar