Por que elegimos a Tarantino ...


En lo personal Tarantino fue algo especial dentro de aquel salón de video club, el mismo que tenía estantes infinitos de cajas de platico rellenas entre sus paredes con esponja para no dañar el cassette vhs, es inevitable recordar ese aroma de estreno recién llegado.

Creo que cuando mucha gente tiene un interés en común es porque alguien ha elegido bien los componentes para hacer una obra de gusto masivo, pues aquí está la primera de las incógnitas que a muchos nos pasa con Quentin, ya que por una parte es más que sabido (al menos por los que nos consideramos en un nivel decente de ñoñes) que el tipo en cuestión homenajea lo que a él le parece cool dentro de SU propia ñoñes!  Y eso finalmente nos sacia de nuestra búsqueda de lo que también encontramos bueno y entretenido. ¿pero que ese plus que nos llama tanto a ver y esperar sus estrenos? 


Pues bien mi primer acercamiento al universo del director del mentón prominente fue aproximadamente  hace unos 18 años en el 95 donde alquilé Pulp Fiction y a mis cortos 13 años… no la entendí! Obviamente no sabía casi nada, ya que buscaba desesperadamente sacarme ese  traje que nos colocaron nuestros padres llamado Disney, y con que  me podía despojar de aquello? pues con clásicos del mal gusto como Critters, Evil Dead, Las Caras de la muerte (prohibida en más de 42 países), Bad Taste entre un enorme y larguísimo etcétera, todo esto mezclado con piscas de cine oriental  y monos gringos como Ren y Stimpy, Beavis and Butt-head entre otros, pues bien paso el tiempo y solo sabía lo mucho que alababan a este director los viejos nerds que conversaban en los pasillos más lejanos de ese mismo club de video (de los cuales hoy me he trasformado en uno también) y lo que salía en revistas de cine (recordando que en esos tiempos aun no teníamos internet!).


Pues bien creo que dentro del mundo oscuro pero agradable que es el terror decidí alquilar otra cosa y la arrende otra vez pero tenía tantas películas que ver que la ponía unos 20 minutos y elegía otra, pasaron uno años más para que me sentara en los pies de mi cama y saldara mi deuda ya con un criterio más formado de lo que era el buen cine , dentro de lo cool, no en el sentido de cine arte o besándole las patas al Ladrón  de bicicletas (1948), La regla del juego de Renoir o incluso al Ciudadano Kane  (pronto daré una dirección donde podrán arrojarme tomates y escupos, no se impacienten).

Y fue allí cuando la mente me exploto  y todo cambio, había descubierto que no todo era gore, sentí como mi membrana cerebral se trasformaba y se adaptaba a un nuevo mundo , no podía  creer que alguien pudiese escribir tan entretenidamente un historia y mas encima sin un orden especifico hacerla calzar formando algo lógico (luego me enteraría que Cronenberg era otro listillo para ocupar esta forma narrativa pero en lo personal no me gusta tanto … menos Tim Burton y es una bandera que me enorgullece, bueno luego habrá tiempo para desarrollar eso).

Comencé a tener una obsesión por el tipo de cine aquel donde me encontré con True Romance, una fase muy experimental de Tarantino luego vendría la violenta Reservoir Dogs, luego de eso ya no había más en esa época, hasta que una vez a un espinilludo y joven cajero de Blockbuster (R.I.P) le pedí  buscar en su base de datos la palabra Tarantino y apareció Four Rooms, donde me lleve una agradable síntesis pues aquí sale nuestro amanerado carismático director  haciendo de el mismo, de hecho creo que ni siquiera esta actuando y nos revela un hecho muy importante dentro su universo y es que describe las situaciones que acontecen  en cada una de sus obras de manera similar y lo usa hasta el día de hoy: DARLE VUELTAS AL ASUNTO, intriga y al final BOOM, lo vemos en la mayoría de sus diálogos por ejemplo con el desenlace de Shoshana en Inglourious Bastards o en la búsqueda que realiza Beatrix Kiddo “la novia” en Kill Bill o el asunto de la bolsa con Jackie Braun o en la cena que tiene Calvin  Candie en Django Unchained lo cual termina en un sangriento tiroteo (sin olvidar la agarrada de nalga que se manda Jamie Foxx a un fallecido pistolero para despojarlo de su arma, que puto!).


En fin son tantos los recuerdos que podría asociar con este director que me mandaría otra página, lo cual sería más que latero.
Para redondear Tarantino viaja por un sinfín de celuloides para rescatar lo mas interesante y juntarlo dentro una temática, donde siempre habrá una heroína, pies de mujeres, contra piques  y un cuanto mas de clichés que nos hacen pasar un muy agradable momento y haciéndonos sentir que tres horas son apenas  45 minutos.
Espero que al igual que nosotros logren llegar al mantra de recordar la primera vez que vieron a Tarantino y sientan ese olor a plástico de caja de vhs nueva, MOTHERFUCKERS!

pd: las bandas sonoras son para otro dia!



No hay comentarios:

Publicar un comentario