¡QUE BUENOS SON LOS REMAKES!

Estoy casi seguro de que a muchos de ustedes, el solo título de esta entrada les produjo urticaria, y me puedo imaginar sus caras muy bien, porque seguramente serán parecidas a la que me puso mi partner de blog, PodSKAr cuando entre cerveza y otras yerbas le comencé a hablar de esta idea. Ahora lo que espero, es que al igual que él, la cara les cambie radicalemte al ver los resultados de este humilde aporte.


Me llamo Sadako y así mismo me pusieron los yankees cuando intenté salir de Japón para mostrar que no solo en hollywood se hacía buen cine...

Todos sabemos que los remakes son versiones de trama y ambientación copiada y modernizada de películas más antiguas, y últimamente por desgracia, Hollywood ha comenzado a aplicar esto también en producciones contemporáneas de países extranjeros. Y bueno, sabido es que remakes como los de “El día que la tierra se detuvo”, “The Wickerman”, “Pesadilla en Helms Street”, “Viernes 13”, “Psicosis” (¡en colores, por dios!) y un larguísimo etc. Han resultado ser unos verdaderos bodrios audiovisuales que tan pronto como se termina su exhibición en los cines, pasan al completo olvido (y preparen sus ojitos también para las nuevas versiones de hellraiser, the Shinigng, Rescate en Nueva York, The Warriors y otro largo etc).

Sin embargo, los remakes nos acompañan hace muchísimos más años de que los que pensamos, de hecho se podría decir que en realidad lo único nuevo acá es la palabra “remake”, y que sin darnos cuenta durante nuestra vida hemos visto y elevado a nivel de clásicos obras cinematográficas que curiosamente, son netamente remakes...

Por favor, adelante:

The Thing (1982)
Obra maestra dirigida por John Carpenter. Esta espectacular muestra de ciencia ficción, suspenso y terror, es nada menos que el remake de “The Thing from Another World” película dirigida por Christian Nyby en el año 1951. Si bien la película de Nyby gozaba de un excelente manejo del suspenso, la versión de Carpenter realmente arrasa en todos los sentidos, superando por creses a su hermana mayor. También es muy importante mencionar que en este caso, la historia original pertenece a al talentoso escritor de revistas pulp John Cambell jr. Quien desarrolló este tema en su relato llamado “¿Quién hay ahí?” de 1938. Nyby se basó netamente en este relato para hacer la primera versión de “La Cosa”, mientras que Carpenter tomo elementos tanto del cuento como de la primera película.


Hola, me llamo "La Cosa" y soy un extraterrestre vegetaloide capás de imitar la forma de los seres vivos...


Hola, yo también me llamo "La Cosa", no me gustan los vegetales y tengo más estilo que el de arriba.

The Fly (1986)
Hablar de David Cronemberg es hablar de mutación, carnes retorcidas, babas, pus y un sinfín de asquerosidades magistralmente filmadas bajo un lente tan detallista como perverso. Por esto no es de extrañar que la idea de hacer un remake del clásico de la ciencia ficción “The Fly” (1958) – donde por causa de un experimento fallido un científico termina fusionándose con un bicho, poco a poco mutando su forma, hasta convertirse en un aterrador ser híbrido hombre/mosca.

Cronemberg agarró la idea de le película y la adapto a su estilo de una forma tan grandiosa que su versión termino dejando en el olvido a la original, a pesar de que esta fuera considerada un clásico de la época de oro de la ciencia ficción.




 La Mosca (1958) una maravilla de su época.


 La Mosca (1986) una maravilla de nuestra época...

Pronto les mostraremos más “versiones clásicas”... y puta que son buenos los remakes ¿cierto?.

6 comentarios:

  1. La urticaria la dices por el "S"ierto?? :D

    Sobre los remakes hay de todo, por ejemplo hace poco vi I Spit on your grave, y me pareció mucho más bkn que la antigua. Es que la venganza de la mina en la antigua era entera de mula, calentona la wna pero poco creíble. En cambio en la última la wna se ensaña con los reculiaos, da esa sensación de "eso mierda!!! sácale la chucha a esos reculiaos"

    Eso

    ResponderEliminar
  2. jaja por suerte somos dos editores, corrección express...

    ResponderEliminar
  3. I Spit on your Grave es una película con una gracia importante, que para su época marco precedente, creando un nuevo sub-genero del cine explotaition, llamado "violación y venganza", la mezcla entre vejaciones, torturas, sexo y violencia extrema que luego concluye en una merecida venganza, nació prácticamente gracias a I Spit on your Grave. Lo curioso es que la película en general es bastante mala. Por esto el remake la superó con creces en muchos aspectos, pero la diferencia es que este último carece completamente del impacto comercial y social que provoco la original.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La cosa de los remakes va más allá aún: una gran parte de clásicos de aventuras de todos los tiempos -El Halcón del Mar, de M. Curtiz, Robin de los Bosques,Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Los tres mosqueteros,Oliver Twist, entre mil títulos menos conocidos- son remakes... del cine mudo, en que conocieron primeras versiones. Lo mismo que Luz que agoniza, de Cukor, remake americano del filme inglés Luz de Gas... Nada hay nuevo bajo el sol: ya en aquello tiempos pioneros se estilaba el remake, ya lo ven, que siempre fue práctica habitual fagocitar y devolver rehecho... a veces, hay que reconocerlo, con buenos resultados...

    ResponderEliminar
  5. Ahí tienen una clase gratis cortesía de este respetado (y temido) Abuelito.

    La idea es que esto se convierta en una especie de sección, que recién acaba de empezar... si como ya saben, "remakes clásicos" hay para rato!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno un terreno muy dificil y grande de abarcar, en el caso de pelis antiguas hay directores q realmente hacen mas q remake diria un tributo a lo ellos consideraron rompedor en su epoca como por ejemplo Ben Hur (alli hay un tq de personalidad creativa como la Mosca y La Cosa).
    El otro ejemplo es copiar fielmente algo q ya se hizo ya sea metiendole color o cambiando antiguos telefonos por celulares y cosas asi en el caso de Psicosis,q dicho sea de paso tiene mas detractores q otra cosa por que para cambiar algo que hizo un genio se necesita lo de tipos como Carpenter o Cronemberg.
    Y otra es usar una idea innovadora para empezar a variar algo q esta muy trillado como por ejemplo en el cine belico Kelly's Heroes 1970, The Inglorious Bastards 1978 y ver como alguien como Tarantino utiliza ese punto de quiebre en un genero saturado para traer historias nuevas , y otro enfoque q salga del esquema debo confesar que Tarantino aprendio esto y lo a usado siempre desde q empezo y funciona a nivel comercial...bueno es para hablar de historia realmente buenos los 2 blogs se despide Rolando Arequipa Perú

    ResponderEliminar