Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth (1989)


Dentro del sub mundo de la ñoñes comiquera existe un genero llamado novela grafica, algo así como un nivel mas artístico que las clásicas viñetas de un pasquín  o revista de comic. En esta ocasión les traemos un icono dentro de este género, BATMAN Arkham Asylum, la cual seguramente les debe sonar, ya que fue un hito dentro del universo de las historietas, pasando así a ser un guiño dentro de la cultura general nerd.
Con la ilustración de Dave McKean y el escrito de Grant Morrison esta obra logra plasmar la oscuridad dentro del alma de las personas, un viaje revelador que nos va enseñando secretos atados a la locura.

La historia nos muestra un motín organizado por el Jocker en el Hospital Psiquiátrico Arkam, prisión medica de los bizarros enemigos de ciudad Gotica, pero a través de saltos del tiempo nos van contando como fue construido este lugar, lleno de pasadizos secretos y horribles leyendas.
Batman se ve forzado a pasar una noche entre los lunáticos de este recinto, pero con la sensación de temer si el también pertenece a ese lugar.

..."Tengo miedo... de que cuando las puertas de Arkham se cierren sobre mí... sea como estar en casa"
Batman

Un terrorífico caso de insanidad mental se ve descubierto cuando se es revelado el pasado del doctor Amadeus Arkham, quien luego de la muerte de su madre comienza a expandir su antigua casona en lo que medio siglo después se convertiría en el asilo para dementes mas temido de la historia de los comic.
En este viaje de pesadillas encontramos desde villanos mal rehabilitados, como es el caso de dos caras, hasta bestias sueltas como Crock, pasando por doctoras que se convierten en asesinas y villanos que hacen dudar al encapuchado acerca de su cordura mental, a propósito una de las lecturas que le podemos dar a esta obra es que todo es una proyección mental de los conflictos de bruce wayne.

Totalmente recomendable, nos da la sensación de estar sumergidos en una pastosa mezcla de colores dentro de un oscuro poso, donde esperamos ansiosos, al igual que el murciélago, la salida del sol, para despertar de esta pesadilla que nos toca nuestros más sensibles conflictos internos.  

..."A veces creo que el asilo es una cabeza. Estamos dentro de una gran cabeza y existimos porque alguien nos sueña. Quizás sea tu cabeza, Batman. Arkham es un espejo. Nosotros somos tú".
El Sombrerero Loco a Batman

1 comentario: