Shooters, detrás del teclado


El genero del videojuego hace rato dejo de ser una “cosa de niños” o un juguete, de hecho el mercado se ha inclinado para un publico que aborda a las nuevas generaciones hasta otro que rodea los 35 años, todo esto por un concepto generacional que  ha crecido junto a diversas consolas y espacios dedicados  a esta tecnología.
 Dentro de este universo se encuentra el genero shooter, el cual consiste en una aventura en primera persona, donde generalmente podemos ver solo las manos y armas del protagonista, dándonos a entender que nos ponemos en su lugar, es decir en primera persona de ahí su abreviación FPS (first person shooter).
Pero esto no nació de la noche a la mañana pues al igual que muchas cosas esto tiene un principio y es acerca de esto a lo que nos abocamos hoy, por que aparte del cine y la música también hemos crecido con los ojos en la pantalla y borrando nuestras huellas dactilares presionando teclas y botones. En dos tiros hoy hablamos de la historia de los shooters … PRESS ENTER.
 
CATACOMB 3D

El primero de todo fue CATACOMB 3D del año 1991, fabricado por ID software para los computadores IBM pc. Este juego llego a mis manos con esos discos de regalo que traía las revistas Pc magazine y sinceramente … no me llamo mucho la atención.
La historia? Un poderoso mago que se interna en un mundo subterráneo para rescatar a su amigo de las garras de Némesis … no, no el deforme zombie mutante de Resident Evil … otro. Con este “original” argumento recorremos alrededor de 3 mundos llenos de trolls brujos y demonios … todo esto disparando bolas de fuego con nuestra mano cual experiencia alucinógena por inhalación de químicos combustibles.
 Pero aun así no puede pasar de nuestra lista pues ocupa un lugar importante por ser el primero de la historia.

 
WOLFENSTAIN 3D
1991 y nace un juego que muchos aun no olvidan … wolfenstain 3d, con el mismo motor que ID software publicaría su primer fps esta ves personificamos a un americano tratando de escapar de cientos de enemigos ( que sorprendente no?).
 William J. Blazkowicz un espía gringo quien tendrá que huir de un castillo nazi lleno de tesoros, cuartos secretos, soldados, perros entrenado, matar a Hitler y su horda de soldados mutantes, todo esto a través de unos 60 niveles … que mas decir de este clásico, que si bien no es el mejor, es considerado como el primero (quizás por la impopularidad de su antecesor).

 
DOOM
Nos ponemos de pie para hablar del uno de los mejores juegos de todos los tiempos, Doom, y la historia dice mas o menos así.
Nuestro protagonista en uno de los marines mejor entrenados dentro del ejercito, pero un día le aforro a un oficial superior que dio la orden de dispara a unos manifestantes civiles.
 Como castigo lo envían las bases de Marte y sus dos lunas Probos y Deimos donde se almacenas desechos radioactivos.
 Aquí se haces experimentos militares los cuales incluyen la teletransportación, pero curiosamente algo comienza a fallar pues cuando se utilizaba a humanos estos venían con horrible deformidades, cuerpos devorados o simplemente no llegaban. El reconocimiento de cadáveres era tal que se pasaban las 24 horas en esta labor… hasta que un día reciben la llamada desde la luna Probos solicitando personal militar inmediato … demonios estaban traspasando por los portales hacia nuestra realidad.
 Una vez que sabemos esto lo mezclamos con nuestros recuerdos y comprendemos el por que de muchas cosas dentro del mundo Doom, como el agua verde, los soldados poseídos con los ojos rojos etc. … bueno en realidad si fuese por eso en dos tiros pediríamos un exorcismo cada dos días.
 El final de esta intriga no es muy alentador pues los demonios logran vencer a nuestro soldado y conquistar la tierra.
 Por su inducción a la violencia, su legado en juegos posteriores, el explicito satanismo y controversia entre políticos y religiosos hoy Doom queda archivado en nuestro HD nostálgico como un enorme recuerdo sentando bases en el genero.

 
HERETIC
El sueño hecho realidad para los ñoños noventeros, con el mismo motor de doom nos encarnamos en un elfo quien debe rescatar a su pueblo de los 3 caballeros de las serpientes. Básicamente es eso, demonios, golems, duendes, vampiros y moustros varios son los encargados de hacer más difícil nuestra misión
Las mismas armas y balas que utilizamos el año pasado (en doom) han sido modificados moviendo y coloreando los sprites de un color a otro, pero aun así logra envolver en un mundo de fantasía y magos a quien guste del genero… personalmente lo aborrezco, aunque sea un clásico!


 
Fin del primer capitulo por favor inserte el disco 2.

1 comentario:

  1. Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

    Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



    Alejandro Solorzano


    Tel: (503) - 74532917



    Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


    Persona de contacto : Alejandro Solorzano




    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar