The Guess Who: No eran famosos, pero eran mejores...



Lenny Kravitz, un “rockero”, que como muchos otros “rockeros” saltó a la fama mundial no precisamente por su talento compositivo o genialidad al tocar la guitarra, sino que por esa provechosa apariencia hibrida entre Prince, Cristiano Ronaldo y… (me da vergüenza decirlo), respira profundo…1…2…3… suelta, Jimmy Hendrix.

Es que ese producto de la moda no podía tener un tema tan bueno como American Woman sonando en los medios, y mi intachable orgullo de rockero estricto y anti modas, sufría espasmos de tan solo pensar lo que a todas luces parecía evidente, el tema interpretado por el chico sexy y rudo del momento si bien era carente de potencia, ¡efectivamente tenía onda!, pegaba, y lo peor de todo, parecía gustarme (¡BUM!, ¡BUM!, ¡BUM! (Dramatic sound) Sentimiento que rápidamente decidí ocultar a la sociedad y a mi mismo, evitando a toda costa escuchar el dichoso “hit”...

Años más tarde, la novia multicolores de este rockero estricto, asidua a devorar todo tipo de sonido psicodélico que se le cruce, escucha una banda poco conocida, de temas simples pero muy pegadores, impregnada de ese sonido añejo pero bello de los desenfrenados 60’s. Era como una extraña pero deliciosa mezcla entre Cream, Zeppellin, y Lynyr Skynyrd, como dicen en mi tierra, “puro filete”. De pronto comienza el tema número 5 del compilado, es un blues acústico que con mucho estilo comienza a recitar:


 "American woman gonna mess your min
American woman, she gonna mess your mind”

De inmediato paro la oreja. ¡A ver, a ver, que pasa acá!…. no alcanzo ni siquiera a acordarme del porque me llamaba tanto la atención, cuando éste explota en un rock crudo y potente, en ese momento una nerviosa pero maliciosa sonrisa comienza a dibujarse en mi rostro cual villano de dibujos animados, producto de ese singular orgullo de macho rockero anti modas, al comprobar que lo que me había pasado con Kravitz años antes no era el síntoma de una peligrosa homosexualidad auditiva, como llegué a sospechar, sino que todo lo contrario. Era la versión original de “American Woman”, interpretada por una banda nacida a la par con los desenfrenados 60’s, corriendo en carriles distantes pero paralelos a Zeppellin, Hendrix, Grand Funk y The Who. Completamente de culto, que entre bacanal y bacanal sus explosiones de genialidad los llevaron a componer verdaderas obras maestras. ¿Su pecado?, simple y cruel, haber nacido en el lugar equivocado.

Efectívamente, nos vemos muy ñoños, pero tocamos de puta madre


Oriundos de Winnipeg (Canadá), los “Guess Who” tuvieron un comienzo bastante irregular, le cambiaron el nombre a la banda mas de 4 veces, integrantes que se iban, venían otros, etc… buscaron un vocalista por años sin darse cuenta que tras los teclados tenían al elegido… finalmente la banda formada en 1960, recién a finales de esta década se afirmo con un nombre definitivo y una formación mas estable, The Guess Who, con Burton Cummings en el piano y la voz, Randy Bachman en la guitarra, Jim Kale en el bajo, y Garry Peterson en los tarros, , así logran su primer nº 1 en las listas estadounidenses, con “These Eyes” (hay que dar crédito a esta hazaña tomando en cuenta que esa era una época donde reinaban los titanes del rock), de ahí en adelante la banda comienza a experimentar y mezclar variados estilos, partiendo por el blues y haciendo arreglos con violines y flautas, logrando en algunos casos composiciones mas que interesantes. Luego quedarían nuevamente como favoritos en las radios estadounidences con el potente "American Woman,"  (que curiosamente se trata de una metáfora contra de este país).

Temas potentes a mil, unos blues increíbles y bellísimos temas lentos, todos compuestos con una energética genialidad es principalmente los que nos entrega The Guess Who, grandes, que la historia del rock ha dejado injustamente olvidados.

 Guess Who ruls, y Lenny Kravitz la chupa!...





MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

3 comentarios:

  1. Wenisimo po wn... Esta banda la conozco por mi viejo ke tiene un par de vinilos... la zorra!!!

    ResponderEliminar
  2. Como no paran de robar estos carilindos de hoy en día, pseudo rockeros que no beben cerveza y ni van a los lupanares, que carájos pasa hoy en día!!!!.
    Adonde fué a parar el verdadero rock & roll.
    Grupaso en serio, siempre de un exquisito gusto Don Fofo, te agradezco también haber recordado a Grand Funk, que época, se me cae la lagrimita sniff.

    ResponderEliminar