Danger: Diabolik (1967)

Imagina a un James Bond trabajando para sus intereses, ambientado en los sesentas al mas puro estilo de batman con una ciudad llena de dinero joyas y bellas chicas … esto es Diabolik




La primera vez que vi Danger: Diabolik sentí eso que todos los asiduos al cine buscan, algo tan simple como encontrar un pequeño tesoro, una película que agregas casi automáticamente a tu lista personal de clásicos. Al comenzar a verla notas que esto ya no se trata de alguna cinta simplemente buena, o de culto, no! Esto va mas allá, todo esto resumido en una palabra: ESTILO!


Director: Mario Bava
Guión: Mario Bava, Brian Degas, Tudor Gates, Dino Maiuri
País: Italia

Vamos a empezar por el apartado técnico de esta italiana producción, el director es Mario Bava, quizás no es necesario ahondar sobre quien es, puesto que en estos días ya forma parte casi de una cultura general, pero lo que destaco es el hecho de su forma de narrar y filmar a la hora de contar una historia y aquí no nos defrauda tampoco pues crea una atmósfera de viñetas y nos recuerda que no solo destaca en el genero del terror . Tras las cámaras, su hijo Lamberto Bava quien hace de asistente de dirección. En lo musical participa nada mas y nada menos que el mismísimo Ennio Morricone quien dedica una obra con riff de guitarra, golpes de las teclas del piano y trompetas psicodélicas.. La producción esta a cargo del recién fallecido Dinno De Laurentiis quien aporta con sus grandes e imaginativos planos los cuales construidos en sus estudios deleitan tanto como lo hizo en sus otras películas tales como Manhunter, king kong, Conan y el ejercito de las tinieblas, la tercera evil dead, entre otras.
Pero vamos a sumergirnos en esta fascinante obra, todo parte situándonos en unos cool años sesenta mostrándonos un transporte de dinero falso desde el banco al puerto, ahí dentro esta el inspector Ginko preparando un plan, el dinero realmente se ira en un par de limusinas con supuestos diplomáticos y no en el convoy acordado, hasta aquí todo bien hasta que llegan a destino y una misteriosa cortina de humo hace que el automóvil con el dinero se pierda por los aires elevado con una grúa … todo esto es un plan de … DIABOLIK! Quien se ríe malvadamente como buen antihéroe, los disparos al aire no sirven de mucho ya que el ladrón se sumerge en el agua para huir con las bolsa de morlacos en su lancha. Luego hace un cambio a su automóvil jaguar y dentro de un puente se sube a otro donde lo espera su esposa/asistente Eva (que por cierto resalta por su belleza y dinamismo) y así perder al helicóptero que lo seguía.

Activando su entrada secreta a la base llegan bajo tierra para terminar haciendo el amor sobre un montón de dinero.

Pero esto no se va a quedar ahí pues las autoridades llama a un estudio de televisión a la prensa para anunciar que la pena de muerte esta de vuelta temporalmente, es decir hasta que acaben con diabolik y para nuestra sorpresa el susodicho se encuentra aquí junto a su novia pasando inadvertidos, entonces largan una carga de gas hilarante en el lugar, pero no sin antes tomar el par de antídotos en forma de píldoras. Sospechosamente el gas es de color verde y todos terminan riendo … se les hace familiar?

La ley se pone las pilas y comienza a atrapar a la gran mayoría de los delincuentes de la ciudad, así que el capo máximo de la mafia Ralph Valmont hace un pacto con el inspector Ginko, el le entrega a Diabolik a cambio de que la nueva ley termine.

Mientras tanto el bandido se entera que a la ciudad llegara el ministro de finanzas junto a su esposa quien llevara a relucir su collar de 11 esmeraldas en un antiguo castillo, es el regalo de cumpleaños ideal para la novia de un temerario ladrón.

Esta demás decir que nuestro protagonista logra infiltrase dentro del castillo con sus estrafalarios instrumentos y la información de su esposa quien se había colado, lo malo es que esta es reconocida y descrita el grupo de mafiosos con un modernísimo sistema computacional, bueno no, en realidad solo eran transparencias pintadas una sobre otra … pero bueno estos momentos tan hilarantes son los que van dando forma a nuestra película, luego de esto nos deleitan con una huida llena de efectos de antaño y un artilugio mas que ingenioso para confundir a sus perseguidores.

En unas escenas mas adelante raptan a la exquisita co-protagonista y le ofrecen a Diabolik su vida por el collar, están todo de acuerdo y van hacer el cambio en un avión, Valmont le dice que su esposa esta en una cabaña que se encuentran sobre volando y que se debe ir en un paracaídas a lo que este acepta pero llevándose consigo al mismísimo Valmont, cuando van en plena caída libre el avión explota pues Diabolik le ha puesto una bomba magnética (¿?) al llegar a tierra obviamente lo estaba esperando el inspector Ginko quien se lleva la sorpresa de que su presa a muerto, pero es solo una treta mas del dúo de ladrones pues mediante una droga usada hace siglos este se produce un estado de muerte aparente durante 12 horas y es cuando despierta en la morgue para así nuevamente escapar a su guarida subterránea (mas ¿?)
El ministro ofrece una recompenza de 1 millon de dolares por diabolik por lo que este con la escuza del mal uso del dinero publico hace estallar el edificio!


Por ultimo el gobierno realiza un importante traslado de un gran, pero en serio, gran lingote de oro de unas 20 toneladas y no nos defraudan al ver que diabolik va tras el, asaltando un tren con la ayuda de su seductora esposa, navegado y arrastrando submarinamente su botín esta vez es seguido hasta su escondite donde termina acorralado y bañado en oro mediante una explosión de la caldera donde derretía el mineral, pero en una ultima toma nos lo muestran aun vivo pues su traje lo protegía. (nuevamente ¿?)

Para finalizar tras ver este pedazo de film, es imposible traer a la memoria a la clásica serie batman y el estilo heroico de James Bond, el protagonista John Phillip Law es algo rígido al momento de interactuar con los demás pero simpáticamente crea un toque de misterio, como lo pide diabolik, las luces tan características de Bava no se echan de menos y los planos de producción de De Laurentiis asombran, la vida tan cool de nuestros protagonistas nos envuelven y reconfortan cada vez que cumplen con su objetivo, por que? Pues por que nos entregan lo que pedimos, ya sea un escape asombroso, un plan bien ejecutado o un señido vestido envolviendo el cuerpo de Eva, como bien te decía al principio este par de ladrones son puro estilo!



1 comentario:

  1. descarga:

    http://pughtrid.blogspot.com/2008/01/danger-diabolik-1968.html

    ResponderEliminar