Nosferatu, y el ocultismo en la república de Weimar

Cuando hablamos de Nosferatu, lo primero que se nos viene a la mente es esa figura famélica, con profundas ojeras y afilados dientes ratonescos, rasgos exacerbados gracias a una increíble iluminación que pocas veces ha podido ser igualada. Pero la fascinación que despierta esta obra no solo es producto de la lúgubre estética del expresionismo alemán, hay algo más allá, una segunda lectura oculta a los ojos del espectador común, pero visible para unos pocos elegidos...

A pesar de parecer garabatos dibujados al azar, según Berriatúa, todos los símbolos que aparecen en la película están insertados para ser entendidos por un iniciado en grupos ocultistas



Afiche de Nosferatu / Prana-Film

Considerada una de las grandes obras maestras de la historia del cine, el crédito por todas sus virtudes se le atribuye al director, el prodigio del cine Alemán, F. W. Murnau. Nadie pone en duda que el mérito técnico de esta película es obra del genio del expresionismo cinematográfico, sin embargo, una completísima investigación revisionista llevada a cabo por el español Luciano Berriatúa en su libro "Nosferatu: Un film erótico-ocultista-espiritista-metafísico" nos revela que a pesar de figurar en los créditos solo como el encargado del arte y decorados del filme, un tal Albin Grau fué el verdadero cerebro conceptual y responsable de Nosferatu. Un misterioso personaje que a través de su productora Prana-Film contrató a Monrau para dirigir una historia que lo obsesionaba a él y a su oscura logia, la "Fraternita Saturni" (Hermanos de Saturno), importante grupo *ocultista de la alemania de principios del siglo XX de la cual Grau se sabe era Gran Maestre, grupo que por lo demás sigue vigente hasta los días de hoy.
* El llamado ocultismo no eran algo raro ni mal visto a principios del siglo XX, la tradición judeo cristiana contemporánea se ha encargado de incluir esta palabra dentro de un contexto negativo, sin embargo ocultismo para este tipo de grupos no significa nada más extraordinario que el interés por temas poco comunes o poco explorados por las ramas del conocimiento tradicional, saberes que a veces podían contradecir o poner en duda el credo cristiano dominante en occidente (de ahí el rechazo y satanización posterior). Estos grupos se componían por gente de buena posición social y alta cultura, escritores de renombre, políticos, científicos y miembros de la nobleza estaban entre sus filas, todos muy interesados en estos conocimientos arcanos, que iban desde astrología, mitología, religiones orientales, uso ancestral de plantas medicinales (o alucinógenas) espiritismo, etc.

El productor y artista Albin Grau


Berriatúa explica que todo el film está plagado de signos ocultistas, tan cuidadosamente escogidos y ordenados que se transforman en mensajes para el subconscientes del común del público, pero muy claros para los entendidos, una obra con este nivel de carga simbólica sólo puede ser obra de algún iniciado en los temas "herméticos".

Así es como producto de la investigación Berriatúa llega a entrevistarse con actuales miembros de la Fraternita Saturni, quienes le confirman la participación de Grau y su logia en la producción de Nosferatu, así como algunos datos de este misterioso pero importante personaje, del que hasta hace solo una década ni siquiera se conocía una foto.

Bram Stoker, que por otra parte era miembro de otra famosa logia ocultista radicada en inglaterra llamada "Golden Dawn", murió pocos años antes del estreno de Nosferatu, en la más absoluta miseria, preso del delirio y sin recibir la retribución económica que merecía en relación a la cantidad de ventas por su libro, por esto cuando Florence Balcombe, la viuda del autor, se enteró que no se pagaron derechos por copiar la historia creada por su marido, ardió en cólera poniendo demandas y juicios contra la productora Prana-Film, como estos luego de financiar Nosferatu ya no tenían dinero para pagar los derechos ni compensaciones exigidas por la viuda de stocker, los juzgados decidieron mandar a destruir todas las copias que se encontrasen de la película, la viuda de Stoker convirtió esto en su cruzada personal y cual Van Helsing se pasó todo el resto de su vida persiguiendo y destruyendo cualquier presencia de Nosferatu...

Revista ocultista de
Albin Grau

Afortunadamente a diferencia del conde Orlok la viuda de Stoker no poseía la vida eterna y algunas copias de Nosferatu que permanecían escondidas se salvaron viendo la luz recién en la década de los 60's.

Desde Dos Tiros al Aire les invitamos a ver nuevamente esta gran película, ahora desde un punto de vista distinto, observen bien las sombras, busquen e interpreten las claves que nos entregan, que como toda obra maestra tiene una lectura oculta mucho más interesante.



Que la luz del conocimiento entre arrasando con la sombra de la ignorancia que nubla la conciencia de los hombres...

No hay comentarios:

Publicar un comentario